La aprobación de la ley: primeras impresiones

La aprobación hace dos semanas de la ley nos ha decepcionado bastante. Primero, porque no es concreta. Habla de acciones en beneficio de España: ¿qué significa eso exactamente? si dono 10 euros a una ong que se dedica a ayudar a los pobres en España, contará en ese concepto? Hasta que se abra el proceso de admisión de solicitudes, no lo conoceremos. En este momento, ni siquiera el gobierno de España lo sabe con exactitud.

Lo principal es, al parecer, que los solicitantes deben recibir un certificado expedido por una comunidad sefardí reconocida – y si no es específicamente sefardí, al menos  de la comunidad judía reconocida, es decir, de cierto peso.  En este certificado, debe constar que el padre, la madre, el abuelo, la abuela, o cualquier otro ascendiente del interesado son reconocidos como judíos sefardíes. Eso no significa que el solicitante es judío bajo cualquier punto de vista, sino que desciende de un judío o judía sefardíes. No es una ley para sefardíes, sino para los descendientes de sefardíes, independientemente de su religión, color de piel, etc. El objetivo de la ley -queremos creer que es así- es reparar una injusticia histórica que tuvo lugar hace más de 500 años.

Asimismo, hay un calculo aproximado del coste de este trámite -sin ánimo de desanimar a nadie (ojalá nos equivoquemos)-. El coste se estima que puede llegar a los 5000 euros, más o menos. En él se incluye el coste de notario, cursos o exámenes de lengua y cultura española (aunque personas procedentes de latinoamerica estarán exentas del examen de lengua), y posibles desplazamientos,  etc. Además, todavía no sabemos exactamente cómo se va a aplicar – es decir, cómo se va a plasmar en la práctica. Podéis leer más aquí, en la noticia que da la oficina de prensa del gobierno de España. También, el texto aprobado por el senado el 3 de junio, lo podéis consultar haciendo clic aquí.

Esperamos poder informar más positivamente cuando tengamos más información. Esto es todo hasta el momento. Cualquier duda o inquietud, pueden ponerse en contacto con nosotros a  la dirección: ciudadania.sefardi@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s