CÓMO INVESTIGAR TU GENEALOGÍA SEFARDÍ

Vamos a dar aquí unas cuantas recomendaciones, recogidas de la página http://www.sephardicgen.com. El autor es Jeffrey S. Malka, autor del libro de referencia (ver libro). Próximamente iremos publicando las notas en español.

Fuentes sefardís                                                                                

Los investigadores sefardís tienen muchas otras fuentes para consultar y discutiré algunas de ellas en más detalle aquí.

Registros notariales en España. Son extremadamente voluminosos y útiles. Los he analizado extensamente en otra sección a la cual se remite al lector.

Archivos de la Inquisición en España. Los he analizado en otra sección a la cual remito al lector (en inglés).                                                                                                      Los Archivos de la Inquisición en Sudamérica los he analizado en otro sitio (en inglés) y remito a los interesados allí.

Ketubbot (contratos matrimoniales judíos) son obviamente de gran valor en la genealogía judía. Las Ketubot sefardís frecuentemente aunque no siempre, pueden documentar muchas generaciones por los dos lados. Tales hallazgos son obviamente de gran valor para el genealogista. Un interesante ejemplo del valor de la ketubá sefardí puede encontrarse en mi descripción de la comunidad sefardí “Grana” de Leghorn (Livorno), que se asentó en Túnez en el siglo XVI.

Archivos de la Alianza Israelita                                                                                                                                                                                                                                    En el siglo XIX y a principios del XX la Alianza Israelita hizo un esfuerzo masivo para ubicar sus escuelas y en ayudar a judíos en el Norte de África, Rumania, Turquía, Bulgaria, Palestina y donde percibiese que era necesario. Sus archivos en Paris (49 de Rue Labruyere, 75009 Paris) contienen tremenda, y, hasta hace poco, relativamente accesibles datos genealógicos, y es un campo fértil para investigadores.

Registros en sinagogas son obviamente de gran valor para el genealogista. Esos judíos de los países sefardís no son la excepción y los de países como Egipto pueden retrotraerse a muchos siglos antes. Desgraciadamente el acceso a estos registros es a menudo dificultado por consideraciones políticas o de otra índole.

Lápidas en cementerios pueden también dar información de gran valor y un listado sistemático de esta información puede ser de gran valor. Tal esfuerzo es un proceso a través de Jewishgen, y los sefardís que tienen acceso a los cementerios en países sefardís deberían proporcionar la información que puedan antes de que el tiempo y la política terminen con esta fuente de información.

Pasajeros a las Indias. La lista de pasajeros de los españoles que viajaron a las Américas desde 1500 hasta 1800 ha sido preservada en un archivo en Sevilla, el Archivo General de las Indias. Además de dar la lista de todos los pasajeros que salparon en cada barco hacia América después de 1800, proporcionan también los datos del nombre del pasajero y su lugar de nacimiento, nombre de parientes y sus lugares de nacimientos, el oficio y la destinación del pasajero después de su llegada a las Américas.

Esta información está en bases de datos disponibles electrónicamente, que pueden ser fácilmente investigadas por los archivistas. Peticiones de información deberán incluir el nombre del pasajero y una fecha aproximada del viaje a América y deberán dirigirse a: Archivo General de Indias Archivo General de Indias, Avda. Constitucion s/n, SEVILLA – ESPAÑA        Teléfono: +34-95-4500530. Fax: +34-95-4219485.                  Una lista parcial de pasajeros ha sido publicada en 12 volúmentes, pero no aún en un formato electrónico.

Libros y revistas
Es esencial conocer la historia del periodo que estamos investigando. No solo porque el conocimiento de la historia permite un entendimiento del porqué de los eventos que ocurrieron a las familias investigadas, sino también porque apunta en direcciones que de otra manera no serían consideradas. Esto es aplicable tanto a la investigación ashkenazí como en la sefardí. La diferencia es que la historia sefardí es a menudo más antigua y así menos sujeta a ser conocida sin estudio. Por lo tanto se aconseja al lector adquirir una buena historia del periodo y puede consultar una sección de libros sefardís y mi breve historia de los sefardís antes de la expulsión (en inglés).

Selecciones de registros notariales                                                                        
Aunque solo una pequeñísima porción de registros Notariales y de la Inquisición puede ser accesible a partir de libros, hay algunos libros que contienen extractos de esos documentos. Yo tengo listados algunos de ellos en mi sección de libros. Entre ellos esos que pueden ser de considerable valor para el genealogista son los siguientes:

Assis: Judíos en la Corona de Aragon (Part II 1328-1493); Regesta de las Cartas Reales in Archivo de la Corona de Aragon. Ginzei am olam: Central Arch Hist of Jewish People, Jerusalem.

Beinart: Conversos on Trial. The Inquisition in Ciudad Real. Magnes Press, Hebrew University, Jerusalem, 1981

Raphael: Expulsion 1492 Chronicles. Carmi House Press

Tello: Judíos de Toledo – 2 Vols. Instituto B Arias Montano. Consejo Superior de investigaciones Científicas.

Estudios sobre apellidos sefardís
Ya he apuntado el valor de investigar los antiguos nombres de familia sefardís. Es importante la distinción entre personas contemporáneas o del pasado reciente que comparten el antiguo nombre de familia que investigas del individuo que llevó el mismo nombre de familia 700 años antes. Dado que estamos tratando con un antiguo nombre judío más que con un nombre geográfico, los individuos recientes usualmente no tienen una relación suficientemente cercana para que eso sea de valor, mientras que el individuo 1000 años antes tiene una probabilidad aritméticamente bastante alta de ser el ancestro legítimo.

Algunos de los libros más útiles sobre genealogía sefardí son los libros sobre onomástica (el estudio de los nombres). Entre ellos es prominente el libro de Abraham Laredo: “Les Noms des Juifs du Maroc”. Este magnífico trabajo aporta listas de apellidos de los judíos de Marruecos con una explicación de sus orígenes y variantes del apellido, y proporciona información extensa sobre rabinos, autores y otras personas notables que llevaron el apellido y referencias completas a fuentes. Similar pero menos amplios son libros como el de Toledano: “La Saga des Familles”, de Moissi: “Les noms des Juifs de Grece”, Abecassi: “Genealogia hebraica: Portugal e Gibraltar, secs XVII a XX”, de Eisenbat: “Les Juifs de l’Afrique du Nord”, etc. Extensas listas de apellidos pueden también encontrarse en esta website y en internet.

ETSI                                                                                                                                                                                                                                                                                       Así como Avotaynu es la revista de genealogía más prominente, ETSI es una nueva publicación dedicada a la genealogía y la historia sefardí. Publicada en Paris por un grupo de genealogistas sefardís que incluye a Abensur, quien fue presidente de la Sociedad Francesa Judía de genealogía, y su mujer Laurence Abensur-Hazan, organización que acogió el Seminario de Genealogía Judía de 1997 en Paris, y muchos otros, es la única publicación dedicada específicamente a la genealogía sefardí y es obligatoria para genealogistas Sefardíes y para bibliotecas de genealogía judía..

Internet
Internet es un gran recurso para informarse sobre genealogía judía y sefardí, pero es importante verificar la información obtenida por este medio comprobando las fuentes de información. Dicho esto, entre los recursos están:

Jewishgen en www.jewishgen.org (en inglés) es un formidable recurso para el genealogista judío y un gran recurso para aprender técnicas apropiadas para realizar estudios genealógicos.

Sitios web
Hubo un tiempo cuando era difícil encontrar algo que pudiese utilizar un investigador sefardí. Esto, afortunadamente, ha cambiado y hay ahora numerosos sitios de interés para los sefardís si uno sabe dónde mirar. He hecho una lista de estos lugares en mi sitio web detallada por país (ver en www.sephardicgen.com, al fondo de la página).

 

Buscador de familia (JGFF)
Jewishgen tiene una lista de base de datos extremadamente útil con los investigadores y las familias que están buscando. Anotando los apellidos y las ciudades que están buscando permite a otros genealogistas buscar esas familias, y encontrarse contigo para compartir recursos. Es por tanto muy recomendable que te registres, lo cual puede ser hecho fácilmente en su sitio web.

Listas de apellidos
Listas de apellidos que te dan las fuentes donde esos apellidos son mencionados pueden ser muy útiles al tiempo que recordamos la importancia de trabajar metódicamente desarrollando tu árbol familiar. Esas listas se pueden encontrar en:

Sephardic Genealogy Resources
Harry Stein’s site
Ben Nahman’s site

Newslists
Son grupos de discusion en internet donde se pueden hacer preguntas y responderlas con un espíritu de ayuda. Una lista de Newslists sefardís puede encontrarse en mi newslist page.

Búsqueda por apellidos
Hay muchos sitios en internet (como www.google.com) que te permiten encontrar apellidos de personas y el email. Es un buen medio de encontrar las direcciones y teléfonos de personas que tienen tu mismo apellido. Generalmente esas personas no tienen relación, pero excepcionalmente uno puede tener suerte y descubrir a un primo lejano. En mi caso no ha sido útil, pero sí para otros.

Israel
Los judíos sefardís han vivido en Palestina mucho tiempo antes del movimiento sionista europeo. Ellos han dejado marcas de sus vidas en los cementerios, en los registros de las jebrot kadisha (sociedad dedicada a los entierros), en libros escritos, etc, y esto también puede ser una fuente fructífera de investigación. Para personas que se asentaron en un pasado más reciente Batya Utershatz es un recurso invalorable..Ella puede ser contactada por medio del siguiente dato: Batya Unterschatz, Director, , Jewish Agency Bureau of Missing Relative, P.O.Box 92, Jerusalem 91000, y puede ser de gran ayuda porque tiene acdeso a los registros de inmigración del gobierno desde los inicios del siglo XX. Los recursos en Israel pueden encontrarse en mi página de Israel.

Recursos específicos por país
Obviamente sería de gran valor investigar los recursos locales de los países donde vuestros ancestros han vivido. He analizado los recursos en España, pero existen recursos en muchos otros países donde han vivido sefardís tales como los países del norte de África y el imperio Otomano. He analizado esa información en mi reciente libro book on Sephardic Genealogy.
//
(function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){
(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
})(window,document,’script’,’//www.google-analytics.com/analytics.js’,’ga’);

ga(‘create’, ‘UA-60112107-1’, ‘auto’);
ga(‘send’, ‘pageview’);

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s