INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁMITE

INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁMITE A SEGUIR.
Desde que el viernes pasado se aprobó el proyecto de ley para conceder la ciudadanía española a los judíos sefaradís, tenemos a nuestra disposición la lista de requisitos. Es importante saber que aún no ha sido aprobada la ley, por lo que todavía no se pueden presentar los documentos necesarios.
La aprobación de la ley se prevé para después del verano, es decir en septiembre u octubre. Tras la aprobación de la ley esta será publicada en el BOE (Boletin Oficial del Estado); hay que saber que eso significa que la ley entrará en vigor seis meses después, según las normas del derecho español. Estimamos que la fecha en que entre en vigor la ley no será anterior al Febrero de 2015
REQUISITOS
Los requisitos son en nuestra opinión más complicados de los que se preveía:
-Habrá que superar un examen del que aún no se conocen los detalles.
-El coste del trámite será de 75 euros.
-Los documentos necesarios deberán ser traducidos por un traductor jurado.
-Un notario (aunque el Proyecto de Ley no aclara qué requisitos específicos necesitará reunir dicho notario) basándose en la documentación aportada por el solicitante, extenderá un certificado que acreditará la idoneidad del solicitante para la aplicación del derecho a la ciudadanía española.
Las consecuencias de este cambio en la redacción del proyecto de ley son que el trámite se hace algo más largo y costoso. Esto reducirá el número de personas dispuestas a completar este trámite, pues las personas que realmente no estaban del todo interesadas en la ciudadanía española no estarán dispuestas a iniciarlo. Las personas que soliciten la nacionalidad española serán personas con un gran deseo de obtener la nacionalidad que el estado español les ofrece.
NUESTRA RECOMENDACIÓN
Nuestra recomendación para las personas interesadas es tener muy claro quien les va a asesorar en este proceso. Desgraciadamente hemos podido comprobar que existen ya páginas web promovidas por individuos (la mayoría de ellas únicamente en hebreo, aunque también las hay en un irregular castellano y en inglés) que sin tener ningún conocimiento del derecho español y directamente prometiendo lo que no pueden cumplir intentan engañar a las personas que buscan conseguir la nacionalidad española como sefardíes.
NUESTRO OBJETIVO
Nuestro objetivo al iniciar este sitio web es dar información real, y después de esto, poder conducir a los judíos sefardíes que desean obtener la nacionalidad española hacia las personas especializadas que pueden llevarles a obtener su pasaporte español.
Las personas que deseen saber más sobre cómo resolver esta gestión pueden hacernos llegar sus dudas contactando con nosotros a la dirección ciudadaniasefardi@gmail.com .

Anuncios

15 Respuestas a “INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁMITE

  1. Hola buenas tardes, quisiera comentar lo siguiente,mi Pellido es Guzman y he estado haciendo una búsqueda por mis ancestros,no he podido pasar mas atrás de 1700, me acabo de hacer un examen de ADN y ahi marca que provengo de raíces Askenasi,hay alguna via para poder aplicar a la ciudadanía española con esa información?

    • Estimado Angel Tendrás que verificar el árbol genealógico y ver si hay indicios de que hubo sefardíes en ese lado (por apellidos, costumbres, documentos que lo atestigüen…) allí está la base a partir de la que se puede fundamentar el trámite. A partir de ciertos documentos el notario aceptará que la solicitud tiene un fundamento. Se trata de reunir la documentacion. Por lo uqe me has explicado, no lo tienes aún. Mira el video donde Genie Milgrom explica cómo se documentó. Puede ayudarte, un cordial saludo.

  2. Buenas,mi apellido es Russo ,veo que este apellido aparece en algunas listas publicadas;es suficiente informacion para saber si califico?

  3. Hola, existe en Uruguay alguna oficina donde dirigirse para averiguar sobre este proceso?
    Gracias!

  4. Me gustaria saber si el apellido Ahumada, puede ser Sefardi.

    • Estimada Minerva, el apellido Ahumada forma parte del grupo de apellidos considerados sefardíes – lo cual no es prueba inequívoca del origen sefardí, pero sí un indicio.

  5. Isaac E. Levy Hara

    Yo naci en Argentina y estoy viviendo aqui en Espana desde 1980. (Marbella – Malaga). Soy Sefaradi. Ya tuve dos veces residencia pero nunca llegue a la final y se me caducaron por no conseguir ser dado de alta tres anios seguidos.
    Sera muy largo el tramite para recibir el DNI ???

    Atentamente. Isaac Eduardo Levy Hara.

    • Sr Levy, no puede tener ningún problema. Desde luego, puede pedirlo por carta de naturaleza, es decir, a partir de dos años de residencia continuada, siendo sefardí y además nacional de un país de hispanoamérica, puede recibir la nacionalidad española (y desde luego, es muchísimo más rápido y menos costoso que la ley de ciudadanía española para los sefardíes que se acaba de aprobar). Le animo a que no se lo piense más, puede conseguir su DNI por carta de naturaleza, para usted es la mejor opción. Un cordial saludo, Arturo.

  6. asmel contreras gomez

    Naci en el salvador .por loque sabido el salvador fue colonia espanola .un cordial saludo e envistigado que mis ansestros fueron sefardies judios que se convirtieron al catolisismo mis apellidos de de sangre son contreras gomez velasquez ayala y Benavidez mi abuelo pedro Benavidez bueno tengo pruevas ellos mis ansestros escondieron su edentidad judia sefardie. Como ustedes ban aconprobar nuestro orijen si ampasado mas de 520anos es descabellado comprovar eee lo quiero aser por memoria de mis ansestros que sus antepasados deportaron de patria

  7. asmel contreras gomez

    Soy recidente norte americano puedo entra a espana a tramitar la ciudanania espanola soy sefardie

  8. carmen marroquin

    buenas, quisiera saber si ya a esta fecha se aprobo la ley y cuales son los pasos a seguir y los documentos necesarios .

  9. Hola, estoy interesada en lo que respecta a la nacionalidad Española, mi apellido es Torres y se que figura en algun listado, pero se que tambien no es suficiente informacion, no tengo registro de si mis raices son judias y si yo no lo soy igual puedo tramitar dicha ciudadania.
    Gracias

    • Efectivamente, Mariana, no hay ningún problema en explorar esa posibilidad. la ley lo que pretende es reparar un error histórico, por lo que no se pide que sean sefardíes, sino se enfoca en “descendientes” de cualquier grado de estos sefardíes. Por lo tanto, no tiene que ver nada si son o no considerados judíos; el quid de la cuestión es que tiene que haber suficientes indicios para que la comunidad judía central de tu región o país pueda certificar documentalmente – con un certificado o con algún documento, que alguno de tus ascendentes fue judío sefardí. Pero si no lo tienes muy claro, lo primero es tener hecho el arbol genealógico elevándote lo más posible. Es una inversión en dinero y/o tiempo – y aunque no sea con el fin de aplicar para esta ley es muy interesante poder hacerlo. Un cordial saludo, Arturo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s